Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/28/d599169611/htdocs/clickandbuilds/ElenaLuna90628/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2758

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/28/d599169611/htdocs/clickandbuilds/ElenaLuna90628/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2762

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/28/d599169611/htdocs/clickandbuilds/ElenaLuna90628/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3706
Charla con Mayte Aranda - Mayte Aranda

Charla con Mayte Aranda


Quisiera no dejar de escribir nunca. El mundo de la literatura es fascinante, en todas sus facetas y yo he parido un libro. No pienso dejarlo sin hermanos… Soy de familia numerosa.


El pasado 10 de diciembre tuvo lugar en el Disco-Pub Granero de Sinarcas, la presentación y firma de la novela Dibujos en la pared de la escritora Mayte Aranda (Mayte Monterde Aranda). La tarde fue mágica, entrañable y emotiva. Mari Carmen Vivó Arias se encargó de presentar a su gran amiga Mayte y a continuación se proyectaron los vídeos promocionales de la novela. Más tarde llegó el turno de la autora, que nos habló de su libro con mucha soltura y desenfado. Mayte recibió además un regalo en forma de fotografías de sus lectores/seguidores y finalmente llegó el momento de las firmas y las fotos. Sonrisas, sonrisas y más sonrisas.


¿Por qué has escrito Dibujos en la pared  bajo el seudónimo de Mayte Aranda?

Quise hacerle un regalo a mi madre. Aranda es su primer apellido y sus hijos seremos los últimos en llevarlo. Con Dibujos en la pared jamás desaparecerá, independientemente de los ejemplares que se vendan. Aranda siempre estará plasmado en el libro.

¿Cuál fue tu motivación para escribir Dibujos en la pared?

Como ya comenté en la presentación, Dibujos en la pared nació de la ilusión de escribir un libro. Desde que era pequeña siempre tuve este sueño. De repente se me ocurría una historia y la escribía; a mi hermana le encantaban. Recuerdo que las guardaba en carpetas que forraba con fotos de cantantes de la época. Aquellos relatos breves siempre acababan mal…no sé por qué.

Siempre supe que quería hacerlo, y a su vez sabía que nunca lo haría. Todos tenemos sueños que anisamos alcanzar. Sueños que la falta de constancia los aleja insistentemente del presente y de nosotros. Para escribir un libro hay que ser perseverante y la realidad es que yo nunca lo he sido. Así es que un buen día decidí enfrentarme a la señora Constancia. Necesitaba alcanzar mi sueño. Pero cuando empecé a escribir me encontré con que no sabía, ni cómo hacerlo ni sobre qué hacerlo. Finalmente, y al cabo del tiempo, la idea despertó conmigo, una tarde al regresar de una siesta. Poca cosa: Una madre, su hija y un desconocido que las seguía a todas partes y que dormía debajo de su casa.

No conozco a ningún escritor personalmente y no sé de qué manera escriben, ni cuál es el “protocolo literario” que se emplea para hacerlo; supongo que a unos les resultará más fácil que a otros. Por ejemplo, ahora estoy esperando un libro desde hace cuatro o cinco años y el autor se ha confesado un escritor muy lento. En consecuencia, nos tiene a medio mundo esperando (hablamos de Patrick Rothfuss y su novela Las puertas de piedra).

No soy lenta escribiendo, es que cuando me siento a hacerlo, sé que no va a ser cuestión de media hora. El proceso de escribir, por defecto viene acompañado de largos y tediosos momentos, a la espera de la ansiada inspiración. De ahí la temible soledad del escritor. Horas, tardes y a veces noches enteras si quieres lograr algo consistente. Sabes que vas a pasar ratos, sobre todo al principio, con las manos sobre el teclado, sin escribir una sola palabra. Saber lo que quieres decir y no poder hacerlo, puede resultar desesperante. Escribir requiere de un esfuerzo importante, donde uno tiene días para todo. Los fantásticos, cuanto el teclado brilla con luz propia, y los detestables, cuando ese mismo teclado rechaza el contacto de tus dedos. Pero tienes que ponerte. Ese es el reto de todos los días: Encontrar esa constancia y atraparla entre las teclas de mi viejo ordenador.

Acerca de los personajes de Dibujos en la pared, ¿están basados en la realidad?

No, pero te puedo contar que el personaje de Leonor, la señora para la que trabaja Elena, existe y es borde y estirada (un poco como se describe en el libro). Me inspiré en el personaje de un programa de televisión que me resultó muy desagradable. Espero que esa mujer no sea en realidad tan repugnante como mi Leonor. Aquella señora de la televisión, sencillamente me resultó desagradable y un poco soberbia, nada más.

Y luego está el personaje de Gigante. Nuestro perro, Giant. Él sí es un personaje real que existió y falleció hace unos cinco años: Desde el principio siempre supe que, fuese como fuese el libro, saliese quien saliese y tuviese el argumento que tuviese, nuestro Giant viviría para siempre dentro de esta historia. Se lo debía por su nobleza, su inquebrantable amor incondicional y porque necesito que, esté donde esté, siempre sepa que jamás le olvidaremos. Gigante es tal cual aparece en el libro. Así lo recuerdo y así lo describo. Quienes han leído el libro, le reconocen en seguida.

¿Qué recursos se han empleado para hacer una buena promoción de Dibujos en la pared?

Aquí es donde aparece la gente buena y paciente que me rodea. Mi hermana (Mari Carmen Monterde Aranda), se ha encargado de la corrección y maquetación del libro. Inma Blanco Sierra, del desarrollo de la web www.maytearanda.es y las redes sociales de Dibujos en la pared, y Susana Martínez, de la fotografía, portada y los productos publicitarios.

Estamos promocionando el libro a través de las redes sociales, porque desde un principio me dijeron que si quería venderlo tenía que entrar en este mundo, me gustase o no. Y ahí estoy: con mi Twitter, mi Instagram, mi LinkedIn, mi Facebook, un canal en YouTube, y mi blog personal, donde a través de algo así como una especie de diario, de vez en cuando me abandono a los desvaríos de mi estrafalaria imaginación. ¡Todo!

De momento, Dibujos en la pared se vende sólo en la página web de Amazon (en papel y en e-book) y si la venta se hace a través de Internet, lo lógico es que nos movamos en este medio.

Sobre la lectura como experiencia única y personal.

No puedo decir que los mejores momentos de mi vida los haya pasado leyendo, pero créeme que leer me ha dado muy buenos ratos. Experiencias indescriptibles que sólo conocen aquellos que un día encontraron una buena historia para vivirla. Lo cierto es que no todos lo libros te lo van a hacer sentir, pero los que lo consiguen, harán que lo sientas tanto, como si fuese sólo tuyo. No pretendas compararlo con una película. Y yo soy de las de tarde de sofá y peli, pero nada es comparable a un libro. Nunca lo ha sido.

Es cuestión de encontrar el tuyo. Ese que te atrape, por el motivo que sea, en el maravilloso universo de la literatura. En mi caso el libro no fue especialmente bueno, sin embargo me enganchó de tal manera, que ahora soy de las que no puedo dormir sin sumergirme antes, en cualquiera de mis mundos. La culpable fue Stephenie Meyer, la autora de la saga Crepúsculo, con The Host (La huésped). Hasta la fecha nunca había sido una lectora empedernida. Era de dos o tres libros al año, y según la temporada. Sin embargo ese me fascinó. Una novela que ni siquiera me recomendaron, más bien todo lo contrario. A partir de The Host, no he podido dejar de leer, prácticamente ni una sola noche, y prácticamente cualquier cosa. Esta novela en cuestión, necesito leerla cada cierto tiempo, porque necesito volver a sentir aquello, siempre una vez más.

¿Leeremos más novelas tuyas?

Por supuesto. Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte de Dibujos en la pared. Segunda y final, de la bilogía. Pero tengo más historias dando vueltas en mi mente. A todas ellas trataré de darles vida. Quisiera no dejar de escribir nunca. El mundo de la literatura es fascinante, en todas sus facetas y yo he parido un libro. No pienso dejarlo sin hermanos… Soy de familia numerosa.


Entrevista realizada por Susana Martínez Ibáñez y publicada en la revista La Voz de Sinarcas (nº 81 - febrero 2017)
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Escríbeme un correo

Enviando

©2019 Desarrollado por YN

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas